miércoles, 22 de agosto de 2007

Don Juan Maceiras


Siempre quise dedicarle unas líneas al que considero uno de los heroes españoles de estos tiempos, y por encima gallego y alcalde en la localidad pontevedresa de Miño.

El alcalde de Miño, Juan Antonio Maceiras Barros, no olvidará fácilmente el mes de julio de 2007, el que lo convirtió en una figura a nivel internacional en el mundo del póquer on line. En una semana, ganó los torneos Sunday Million y Warm Up de Poker Stars que le reportaron sendas bolsas de 157.000 y 83.000 dólares.

"Yo no soy un ludópata", afirma, y asegura que gasta menos que la media de la población en la Primitiva o la Bono Loto. "En la lotería no tengo ninguna posibilidad; en esto sí, porque soy muy bueno, uno de los mejores de España", afirma sin modestia, y aclara que en este juego influye poco la suerte. De hecho, la bolsa del premio está en función de la cantidad de inscritos. En el Sunday Million se impuso a más de 8.000 jugadores de todo el mundo.

El alcalde asegura que esta actividad no tiene nada que ver con los torneos de apuestas reales de dinero, sino que se parece más al ajedrez o al Monopoly. Ha estado en algunos torneos presenciales, pero, sobre todo, juega a través de internet. Las partidas más importantes se disputan los domingos.

Maceiras es un apellido con amplio eco en el ámbito de esta modalidad de póquer. El alcalde miñense comparte la afición con su familia. Su hijo, Juan Maceiras júnior, ya es alguien también en este mundillo y ha sido cuarto en el Campeonato de España. Su hija, María May Maceiras también ha logrado resultados destacados en algunos torneos y ha sido elegida para formar parte del primer equipo profesional español, patrocinado por la casa Everest Poker. Son un clásico, ahora más de moda que nunca, en los foros de internet "En uno vi un mensaje que decía: ´Cualquier día los Maceiras llevan al perro y nos ganan", afirma el patriarca del clan, quien destaca que en Galicia se celebran a menudo competiciones de esta modalidad. "El otro día ganó la novia de mi hijo un torneo en A Coruña", explica.

Juan Maceiras no descarta contribuir a la difusión de este pasatiempo, como él lo define. Ha recibido una oferta de una casa para organizar un torneo en A Coruña y está animado a hacerlo, sobre todo para dejar claro qué es y qué no es esta afición y evitar confusiones.

En fin todo un señor, enhorabuena Don Juan.

Por último os dejo un video de una entrevista en la televisión catalana a un jugador de poker profesional español, el salmantino Juan Manuel Pastor:

No hay comentarios: